6 errores de logística a evitar (Y más en tiempos de crisis)

Comparte:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si hay un sector que ha demostrado su importancia en un escenario de crisis como el planteado por el COVID-19, ése es el de la logística. Sin embargo, es fundamental determinar en qué errores de logística se puede incurrir para evitar desabastecimiento o incluso cambios drásticos del mercado. 

6 errores de logística Cuando falla la logística, una empresa se tambalea. Es un factor definitivo para el éxito de una compañía y para que sus actividades sean eficaces y rentables. Sin embargo, a menudo se producen errores de logística que ponen todo en riesgo.

La forma de impedir estos fallos es conocerlos: en la gestión logística, la prevención empieza por la identificación de las mayores debilidades. Aquí se analizan los errores más importantes.

Grandes errores en la logística del almacén: los seis principales

Los errores logísticos más frecuentes también suelen ser los más graves. Si en una firma se depende de este servicio, se deben vigilar ciertos errores comunes de logística.

  1. Desequilibrios de inventario y roturas de stock

Aquí entran varios problemas frecuentes en la gestión de un almacén. Por un lado, el exceso o escasez de inventario, que puede derivar en un problema de rotura de stock cuando la falta de unidades se vuelve severa. En ambos casos la solución pasa por una gestión detallada de las ventas y un análisis que permita prever su evolución para acomodar los stocks a la demanda prevista.

En cambio, es mala idea aumentar las compras para prevenir una posible rotura de stock, porque se producen tensiones de tesorería al aumentar el capital circulante innecesariamente.

  1. Descuidar la logística inversa

Otro de los errores de logística más comunes radica en descuidar la llamada logística inversa, que atiende a devoluciones y al proceso de insatisfacción del cliente. Sin embargo, este apartado es clave en algunos sectores como el textil, donde supone hasta un 20 % de las ventas.

De lo que se trata en este caso es de recapturar valor en la devolución y minimizar daños. Eso pasa por analizar rápidamente el estado de los productos devueltos para reincorporarlos a la cadena logística.

  1. Mala organización interna ylayouten la gestión almacén

Otra clave es la gestión de almacenes. Es frecuente que el crecimiento de la actividad de la empresa se traduzca en un desorden en sus almacenes, que tratan de asimilar el aumento de carga sin un plan previo y acaban por generar errores y pérdidas.

Ante esta situación es imprescindible una planificación que incluya herramientas de control adecuadas, especialmente informáticas. Para corregirlo conviene partir de un correcto layout, un diseño de almacén que optimice espacios, movimientos internos y ubicaciones.

  1. Falta de espacio

Si se planifica mal, los problemas de organización interna se agravan y se convierten en problemas de falta de espacio. La incapacidad para albergar el inventario es un riesgo muy alto que vuelve frágil la cadena de distribución, y suele generar inversiones o gastos imprevistos. Y, también, mermas en la calidad del producto que no se puede almacenar adecuadamente.

Es necesario planificar con precisión las necesidades de espacio, y tener presentes las fluctuaciones que puede sufrir el inventario.

  1. Deficiente trazabilidad de los productos

Otro de los errores frecuentes en la logística es la mala trazabilidad de los productos, lo que lleva a que el inventario no sea accesible. Dicho más claramente: no se pueden encontrar las referencias en los almacenes. Este problema se puede atajar implantando sistemas de trazabilidad informatizados que ubiquen fácilmente cada elemento del inventario.

  1. Incorrecta gestión de los recursos humanos

Si no se organiza bien el trabajo del almacén, es muy probable que los recursos humanos destinados a esta tarea estén mal aprovechados. Puede que haya momentos en los que hagan falta más personas. Y otros en los que el personal esté parado. La solución pasa por dimensionar adecuadamente las plantillas y, dentro de lo posible, dotar a ese personal de flexibilidad.

Como se puede ver, los errores de logística pueden ser graves. Para atajarlos, además de contar con buena información, conviene apoyarse en expertos como In Side Logisticsconsultora especializada en resolver todos los desafíos que plantea este sector a una empresa.

 

 

[our_team image=»https://www.insidelogistics.com/wp-content/uploads/2020/06/Yolanda-Bautista.jpg» title=»Yolanda Bautista» subtitle=»Directora de Operaciones» email=»ybautista@islgrupo.com» linkedin=»» vcard=»https://www.linkedin.com/in/yolanda-bautista-12249213/» blockquote=»» style=»circle» link=»» target=»blank» animate=»»][/our_team]