El futuro de las aduanas, evolución de la logística aduanera

Comparte:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Cómo va a ser la logística aduanera en la era Post Covid-19? ¿De qué manera va a influir la tecnología en este proceso? Es importante conocer estos aspectos para analizar el futuro de la logística.

evolución logística aduaneraLas aduanas, como todo en esta sociedad inmersa en grandes procesos de digitalización, también se enfrentan a los avances tecnológicos. Las personas son a menudo algo reticentes a los cambios, pero está claro que las nuevas tecnologías han llegado para ayudar y hacer las tareas más sencillas. Por eso a continuación se comentan los cambios que sufrirá la logística en aduanas a raíz de la revolución tecnológica.

¿Cuáles son los aspectos que se prevé que cambien en el futuro?

Los sistemas aduaneros se van a ver alterados a través de una remodelación de la ingeniería asociada a los procesos. Los cambios se esperan en varios aspectos: la transparencia, la simplificación de los procesos, la gestión aduanera autónoma y el uso de la tecnología digital.

Estas cuestiones están relacionadas entre sí: las nuevas tecnologías ayudan a la gestión y simplificación, y la transparencia promueve la autonomía. Todo esto supone que la clave para entender las aduanas del futuro será la información, los datos de los que se dispondrá.

Ahora bien, ¿qué cambios empezarán a notarse? La mayoría de estas cuestiones irán dirigidas a minimizar la manipulación de los productos por parte de los operarios. Es decir, se busca la mínima intervención humana en los procesos. Esto supone que se incluirán equipos de inspección no intrusiva, como los basados en rayos X y todo tipo de escáneres con tecnologías muy novedosas: evaluación fotonuclear pulsada, espectroscopia avanzada o la radiografía de muon. Todos ellos buscan inspeccionar los paquetes recibidos al máximo sin que esto provoque la ralentización de las operaciones comerciales legítimas y homologadas.

¿Cómo va a impulsar esto una evolución en la logística de aduanas?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el comercio por vías electrónicas crecerá enormemente en los próximos años, como ya lo ha venido haciendo. Eso supone que las aduanas aumentarán su ritmo de trabajo, con lo que crecerá la importancia de los procesos automatizados en ellas.

Fundamentalmente, se implantará software de control de los productos que entran y salen del país y que, con los equipos informáticos y programas pertinentes, podrán analizarse fácilmente. La rapidez en los procesos será la clave de la nueva logística, a la vez que la implementación de sistemas que no requieran intervención humana.

Por tanto, el papel del ser humano en la logística de aduanas pasará a ser el del diseño y control de procesos, alejándose de la manipulación directa de las mercancías. Se busca que las tareas repetitivas y mecánicas sean realizadas por máquinas, minimizándose así los errores humanos en este aspecto, mientras los empleados se encargan de su control a través de equipos informáticos.

Retos que plantea esta revolución tecnológica

Esto lleva inevitablemente a que se planteen varios retos o cuestiones que todavía no están resueltos del todo. Por un lado, las cuestiones legislativas y relativas al comercio online, que es preciso actualizar constantemente: productos que están homologados en algunos países no cuentan con los estándares de calidad suficientes en otros, y eso es algo que se podría resolver de modo automático mediante el uso del escáner y las etiquetas inteligentes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el software tiene que estar diseñado a la perfección; no debe existir posibilidad de errores. Es posible que la tecnología no esté tan desarrollada en algunos aspectos y será aquí donde habrá que incidir de cara a su desarrollo.

En definitiva, las aduanas están trabajando constantemente en su adaptación a una nueva logística y en la implantación de cambios en consonancia con las tecnologías del futuro. No cabe duda de que los cambios que tengan lugar se notarán en cuanto a la eficacia y el control de mercancías en la gestión aduanera.

 

 

[our_team image=»https://www.insidelogistics.com/wp-content/uploads/2020/05/Mariena-Tarrazo-2.jpg» title=»Mariena Tarrazó» subtitle=»Responsable Departamento de Aduanas» email=»mtarrazo@islgrupo.com» linkedin=»» vcard=»https://www.linkedin.com/in/mariena-tarraz%C3%B3-68aa524a/» blockquote=»» style=»circle» link=»» target=»blank» animate=»»][/our_team]