Da valor a tus datos con ayuda de la tecnología

Comparte:

La logística es una de las industrias más importantes en todo el mundo, siendo cada día más compleja debido a la cantidad de datos que se manejan.

Sin embargo, estos pueden ser una herramienta valiosa si se les da el valor adecuado. Hoy en día, gracias a la tecnología, es posible obtener información mucho más precisa y útil que hace años. Pero en muchas ocasiones no se ha sabido cómo dar valor a esta información en el campo de la logística. Por ello en este artículo veremos qué maneras y soluciones hay para lograr este objetivo.

Primero debemos comprender la importancia que tienen los datos en todo negocio. Éstos son la clave para la toma de decisiones acertadas en cualquier empresa de logística. A través de los datos, se pueden identificar tendencias, patrones y anomalías que pueden ayudar a los gerentes de logística a tomar decisiones más informadas y precisas. Pero para obtener el máximo valor de los datos, se necesita la ayuda de la tecnología.

En un estudio de McKinsey las personas líderes de la cadena de suministro confesaron que los enfoques actuales deben cambiar y están dando pasos en esa dirección. El 90% de las personas encuestadas planeaban implementar nuevas soluciones en los próximos cinco años y el 23% ya lo había hecho. El 20% de la muestra ya había implementado inteligencia artificial y aprendizaje automático para algún tipo de actividad de planificación de la cadena de suministro, y otro 60% planeaba hacerlo en el futuro.

Nuevas tecnologías, la clave de los datos

Se puede ver como estas herramientas están permitiendo una mejora en cuanto a soluciones aplicables a los negocios. En este contexto es recomendable identificar algunas de ellas, y ver cómo pueden ayudar a la gestión de datos.

Internet de las Cosas

Una de las tecnologías más importantes para la logística es el Internet de las cosas. El IoT permite la conexión de dispositivos y sensores, lo que deriva en la posibilidad de recopilar datos en tiempo real. La consultora IDC estimó que para 2023 habrá alrededor de 41,600 millones de dispositivos IoT implementados en cadenas de suministro, en la logística, los sensores se pueden utilizar para monitorizar el estado de los envíos, la temperatura, la humedad y la ubicación, entre otros. Esta información se puede utilizar para optimizar la cadena de suministro y mejorar la eficiencia de la empresa.

Inteligencia Artificial

Otra tecnología importante es la inteligencia artificial. La IA puede analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones y tendencias que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden identificar tendencias de demanda y prever necesidades futuras, lo que permite a los gerentes de logística tomar decisiones más informadas y planificar mejor el inventario y las operaciones.

Automatización

Las tecnologías de automatización también son elementos importantes en la logística. La automatización puede ayudar a reducir los errores humanos, mejorar la precisión y acelerar los procesos. Por ejemplo, la automatización de la clasificación y el embalaje de paquetes puede reducir los tiempos de procesamiento y mejorar la eficiencia en general.  Según el XII Barómetro Círculo Logístico realizado por el SIL, donde se analiza en profundidad el sector de la logística, para la logística del futuro uno de los aspectos más importantes será la automatización de las operaciones.

La Nube

Otra tecnología clave para la logística es la nube, ya que permite el almacenamiento y acceso a datos desde cualquier lugar. Facilitando a las diferentes partes de la cadena de suministro trabajar de manera más colaborativa y tener un acceso a la información actualizada a tiempo real.

La tecnología así no sólo puede ayudar de manera sustancia a la gestión de datos, también mejora hechos como la optimización de recursos, mejora de procesos y estrategias y un sinfín de cuestiones. El IoT, la IA, la automatización y la nube son tecnologías clave que pueden ayudar a los gerentes de logística a tomar decisiones más informadas y optimizar la cadena de suministro en general.

A medida que la logística se vuelve cada vez más compleja, estas tecnologías se volverán aún más importantes para mantenerse competitivos en el mercado.

en_GB