In Side Logistics reduce casi en un 59% su huella de carbono

Comparte:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
HUELLA DE CARBONO

La empresa del Grupo Vasco ha obtenido el sello Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2

El pasado 18 de agosto de 2021, In Side Logistics inscribió su huella de carbono en la sección a) de Huella de carbono y de compromisos de reducción de las emisiones CO2. Gracias a ello, ha obtenido el derecho a usar el sello que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este sello reconoce el compromiso de la compañía con el medioambiente y el desarrollo sostenible.

En este sentido, y de acuerdo al informe presentado por In Side Logistics sobre su huella de carbono en el año 2020, la compañía ha reducido en un 58’82% la media de la intensidad de su emisión en el trienio 2018-2020 respecto al trienio 2017-2019.

¿Qué es el sello de inscripción?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrece a empresas, instituciones y administraciones la posibilidad de inscribir sus huellas de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Con ello, se reconoce su participación en el cálculo, reducción y compensación de sus emisiones de CO2.

Tras este registro, a la entidad se le otorga un certificado de inscripción y el derecho a usar un sello que acredita su participación. En este sello se muestra el año de inscripción (en el centro) y, a su alrededor, el nivel en el que se sitúa la organización: si solo calcula su huella, si también la reduce o si, además, contribuye a compensarla total o parcialmente.

Requisitos para la inscripción

Cualquier entidad que quiera registrar su huella de carbono debe tener en cuenta una serie de requisitos:

  • Tipo de huella de carbono: es necesario calcular la huella de carbono de organización, que puede partir de los datos de la huella de carbono de producto en caso de que ya se tenga calculada.
  • Alcance mínimo: se exige que se inscriban las emisiones de alcance 1 y 2, siendo voluntarias (aunque recomendadas) las de alcance 3.
  • Límite temporal: la huella de carbono se calcula durante un periodo de 12 meses consecutivos.
  • Verificación externa: cuando las emisiones sean de alcance 3 o de alcances 1 y 2 pertenecientes a empresas no PYMES o PYMES con emisiones de proceso, será necesaria la verificación por parte de una entidad independiente.
  • Plan de reducción de la huella de carbono: cualquier inscripción debe ser acompañada obligatoriamente por un plan de reducción que muestre el compromiso de la organización por disminuir sus emisiones de efecto invernadero.

Evolución de la huella de carbono de In Side Logistics

In Side Logistics ha registrado sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcances 1 y 2. Las primeras se refieren a las emisiones directas de GEI (de fuentes que son controladas por la empresa): emisiones directas a partir de combustión estacionaria y emisiones fugitivas directas causadas por la liberación de GEI en sistemas antropogénicos. Y las segundas aluden a emisiones indirectas de GEI por el uso de electricidad generada por terceros e importada y consumida por la organización.

La norma UNE-ISO 14064-1:2019 establece que la unidad de medida de las emisiones es toneladas de CO2 equivalente. Partiendo de esta información, los datos de la actividad de In Side Logistics en el año 2020 revelan que el valor total de su huella de carbono es de 0 toneladas de CO2 equivalente.

Esto denota una clara tendencia a la reducción desde que la compañía comenzó a calcular sus emisiones. En 2017 su huella fue de 181’99 toneladas de CO2 equivalente, en 2018 fue de 95’32 t CO2 eq y en 2019 de 36’74 t CO2 eq. De esta forma, la empresa del Grupo Vasco obtiene el sello Reduzco, además del sello Calculo.

Plan de reducción de In Side Logistics

El compromiso de la organización con el desarrollo sostenible va más allá de las emisiones GEI. Pese a que el impacto de su huella de carbono sea de cero y, por lo tanto, pareciera innecesario un programa de reducción, In Side Logistics ha apostado por incluir posibles iniciativas para disminuir el uso de combustibles fósiles que se usan en los vehículos.

Entre ellas, destacan una mejor gestión y optimización de las rutas e itinerarios, emplear vehículos eléctricos, revisar la aerodinámica de su flota, utilizar nitrógeno seco para hinchar los neumáticos, formar a sus empleados en técnicas de conducción eficiente, etc.

En definitiva, In Side Logistics mantiene y refuerza su compromiso con el medio ambiente. Su apuesta por la calidad y la tecnología no dejan de lado la importancia de ser una organización green y sostenible a largo plazo.

ISO 9000

¿Qué es la ISO 9000?

Garantizar la calidad de productos, servicios y procesos es uno de los objetivos de las empresas para posicionarse como referentes, transmitir confianza y seguridad y

en_GB