El método Kaizen ha aterrizado en la logística para revolucionar la dinámica de trabajo en las empresas y garantizar así la mejora continua y progresiva de las actividades diarias. Un informe de Adecco Outsourcing analizó el nivel productivo que cuantificó en 54,40 puntos la eficiencia media de las empresas en 2023.
En el ambiente empresarial en constante cambio en el que vivimos, las marcas buscan mejorar sus procesos para seguir manteniéndose competitivas en el mercado, algo que se ha traducido en la construcción de una relación interna inquebrantable para hacer frente a los desafíos del sector logístico.
¿Qué filosofía plantea el método Kaizen?
Esta estrategia de gestión empresarial se basa en hacer cambios en las tareas diarias para cumplir con los objetivos trazados a largo plazo. Es un método para gestionar la calidad del trabajo y así eliminar las ineficiencias o errores que afecten al desempeño del proyecto y el rutinario de la cadena de suministro.
El término Kaizen se compone de dos palabras de origen japonés: kai (cambio) y zen (mejor). Ambas traducidas hacen referencia a la ‘mejora continua’. Además, este sistema propone una búsqueda constante de la perfección.
Para poder llevar a cabo una mejora en las dinámicas de trabajo es preciso revisar todas las operaciones y los pasos que las conforman. Una vez se haya realizado dicho análisis se podrán ver con claridad dónde están las posibilidades de mejora. Hecho esto y rediseñados todos los sectores, solo queda aplicar los cambios correspondientes y, finalmente, evaluar los ajustes realizados y conformar la nueva metodología.
El método Kaizen resulta muy útil en el sector logístico debido a los constantes cambios que suceden en cortos periodos de tiempo.
Las cinco “S” del método Kaizen
Este sistema se puede concebir como una nueva estrategia para lograr una organización óptima que reduzca – o elimine – los tiempos improductivos que permite ir construyendo poco a poco una cadena de producción mejor.
En este punto es donde entran en juego las cinco “S” del método Kaizen, pues cada una representa un paso a seguir:
- Seiri: Distinguir lo necesario de lo innecesario.
- Seiton: Ordenar la información que se ha obtenido en la fase anterior para tener una visión completa del procedimiento.
- Seiso: Identificar aquello que es erróneo o que podría mejorarse.
- Seiketsu: Escoger ciertas herramientas que se vayan a emplear para corregir los errores surgidos en la fase anterior.
- Shitsuke: Una vez se han planteado los cambios a realizar, en esta última fase, las empresas deben adquirir el compromiso de continuar con la aplicación de mejora gracias a este método, con el fin de convertirlo en un hábito.
A fin de cuentas, las 5S buscan mejorar la productividad, la calidad de los artículos o servicios y la eficiencia.
¿Cómo se aplica el método Kaizen a la logística?
Esta metodología puede aplicarse a múltiples ámbitos como el logístico, donde la organización y el tiempo es el pan de cada día de esta industria.
El tiempo posee un valor estructural en la filosofía Kaizen. Para muchos, es el único recurso que nunca se puede recuperar, por lo que también es el bien más preciado. Por ejemplo, una demora en la aduana, aunque sea pequeña, puede traducirse en un día de retraso en la entrega final de la mercancía.
En este caso, el sistema Kaizen no trata de dar una solución a nivel global que consiga que los envíos lleguen en tiempo récord y cuando deseamos. Más bien, la idea está en ser conscientes de ese proceso y las dificultades que eso conlleva. A partir de entonces, proponer pequeños cambios que logren mejoras mínimas progresivamente será mucho más sencillo, logrando reducir de forma notoria los tiempos empleados en ciertas operaciones.
El factor tiempo es crucial, pero no es lo único que afecta al buen funcionamiento de la logística, hay que contar con las cadenas de suministro o los clientes, que también forman parte del día a día de las empresas. Incluso, en ciertas ocasiones es bueno hacerles partícipes del rumbo que está tomando el negocio. Muchas veces las opiniones de los propios usuarios ponen en bandeja los cambios necesarios en una sociedad.
Junto a este, la organización es un imperativo en la cadena de suministro. El orden en el espacio de trabajo es fundamental para cumplir con los estándares de preparación en el picking y evitar que nada se pierda en el camino.
Por lo tanto, la aplicación del método Kaizen en los operadores logísticos genera unos beneficios significativos que incluyen la eficiencia operativa, mejora de la productividad, reducción de costes y la asunción de una cultura de trabajo consciente. De esta manera las empresas logran un desempeño logístico óptimo y se adaptan a las demandas cambiantes en el mercado.
En Inside Logistics trabajamos en el enfoque de la mejora continua en nuestras operaciones, algo que nos permite identificar las ineficiencias y trabajar en la calidad del servicio que ofrecemos al cliente, para conseguir una reputación sólida en el mercado.