Rotura de stock, el error que hay que evitar

Comparte:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Conocer qué es una rotura de stock, cómo puede afectarnos y qué debemos hacer para evitarlo, es fundamental para el desarrollo de un negocio.

Rotura de Stock In Side LogisticsEl stock corresponde a las existencias, tanto artículos como materiales para la venta y el proceso productivo, que tiene una empresa en su lugar de almacenaje. Existencias que deben ser distribuidas tanto para consumo propio, como para vender a clientes o a otras empresas. Por tanto, es fundamental contar con una planificación elaborada de pedidos para poder satisfacer a todos de una manera controlada.

Sin embargo, puede haber ocasiones en los que una planificación errónea o un fallo en las previsiones nos lleve a una situación conocida como Rotura de Stock…

 

¿Qué es una rotura de stock?

Esto sucede al no poder satisfacer la demanda de los clientes porque en los almacenes no se dispone de las suficientes unidades del producto solicitado. Para cuantificar esta incidencia hay que multiplicar las unidades que no se han servido, debido a que no hay suficientes, por el coste que tiene cada una de ellas.

 

¿Por qué se suele producir?

Principalmente, las empresas cometen este error por varios motivos:

 

– Problemas con los proveedores por volúmenes de pedido insuficientes, retrasos en la entrega o problemas de calidad que originan la devolución de muchos pedidos.

– Mala planificación de los hábitos de los consumidores, de sus demandas en fechas relevantes o del stock de seguridad.

– Falta de comunicación entre los departamentos, lo que puede evidenciar una mala organización. Como consecuencia, no se tendrá la mercancía que se necesita en un momento dado.

– Aumento inesperado de la demanda.

– Ausencia de un software de automatización de procesos. Estos sistemas permiten fijar un stock mínimo y, de este modo, al llegar a ese número de unidades, salta una alerta o, directamente, se hace un pedido.

-Un modelo de colaboración ineficiente con el resto de agentes de la cadena

 

¿Cuáles son las consecuencias de que se rompa el stock?

Una de las consecuencias más evidentes de la rotura de stock es que, si no se disponen de las unidades que un cliente necesita, se perderán ventas. No obstante, las pérdidas económicas pueden ser mucho mayores. Por ejemplo, la recepción tardía de las unidades solicitadas puede hacer que haya que invertir más recursos económicos en realizar entregas urgentes.

Por otro lado, es posible que si un cliente no tiene el producto que desea se marche a otra empresa para adquirirlo. Esto puede suponer que su experiencia de usuario y confianza sufran un menoscabo, o perderlo para siempre.

Además de esto, si los trabajadores intentan resolver esta situación puede haber conflictos a nivel interno en caso de que alguno de ellos sea responsable directo de esa mala gestión.

 

¿Cómo evitar una rotura de stock?

Existen varios mecanismos para evitar una rotura de stock:

A) Contar con un sistema informático que vertebre la cadena de suministro

Implantar un software especializado es una de las mejores estrategias de optimización y control de los flujos logísticos. De este modo, se pueden controlar los niveles de inventario en los diferentes puntos de la propia cadena de suministro.

B) Adoptar un sistema de inventario permanente

Si no se pueden localizar los productos en el almacén, es probable que surjan situaciones complicadas. Si una empresa tiene diferentes referencias, necesitará un sistema de gestión de almacén que garantice el acceso a los datos del almacenaje en tiempo real. Esto limitará los fallos humanos y podrá anticipar una rotura de stock.

C) Llevar a cabo una adecuada previsión de la demanda

Un error en la planificación puede derivar en una mala frecuencia de compras. Para evitarlo es importante saber lo que vende la empresa cada mes y poder gestionar adecuadamente tanto la producción como las compras.

D) Automatizar los procesos intralogísticos y reducir el deterioro de mercancías

Ningún inventario está a salvo de pérdidas por una mala conservación, un deterioro, un robo o un error en su manipulación. Por tanto, se debe tener previsto esto para que no se genere una rotura de stock. El manejo automático de las referencias y el volcado de datos en el sistema darán mayor fiabilidad.

E) Implementar un proceso S&OP

F) Definir políticas de colaboración eficientes con todos los agentes de la cadena de suministro

 

En resumen, la fiabilidad del stock , las políticas  de coordinación interna y las de colaboración con los agentes de la cadena son esenciales para evitar roturas de stock

En In Side Logistics llevamos más de 15 años asesorando a nuestros clientes en la mejora de su cadena de suministro y su estrategia logística para mejorar el desarrollo de su negocio. Si quieres saber cómo podemos ayudarte, contacta con especialistas para añadir valor a tu negocio.

[our_team image=»https://media-exp1.licdn.com/dms/image/C4D03AQF4PieYb9OG1A/profile-displayphoto-shrink_200_200/0?e=1586390400&v=beta&t=XUQHaQ6cPeCQDAAuMt3gpCdjIULeJo_pIsDzR8qrTvE» title=»Yolanda Bautista» subtitle=»Directora de Operaciones» email=»ybautista@islgrupo.com» linkedin=»» vcard=»https://www.linkedin.com/in/yolanda-bautista-12249213/» blockquote=»» style=»circle» link=»» target=»blank» animate=»»][/our_team]