CÓMO SABER CON QUIEN EXTERNALIZAR TU GESTIÓN LOGÍSTICA Y LAS 3 CLAVES PARA NO EQUIVOCARSE.

Comparte:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

[one_second]

En el artículo anterior hablábamos de los ejes en los que una empresa debe fijarse para elegir qué parte de su cadena debe externalizar, concretando sobre dos ejes básicos: por un lado, la importancia sectorial del proceso analizado y por otro el conocimiento y la calidad de la empresa en su gestión.

De ese análisis debería salir aquel proceso que sí o sí se debía externalizar, o al menos por el que empezar.

Muy relacionado con lo anterior, en las últimas semanas he asistido a varios foros de logística, donde clientes y proveedores hemos compartido información y experiencias sobre la externalización.

[/one_second]

[one_second]

[/one_second]

En ellos se han mostrado precisamente varias encuestas sobre los criterios que primaban a la hora de elegir un proveedor de externalización logística, por lo que si algún intrépido se ha decidido a hacer el análisis anterior y sabe ya que debe externalizar su gestión de almacén, necesitará elegir el proveedor adecuado y, por lo tanto, saber qué criterios son los que debe valorar.

Acertar en esta elección es fundamental, ya que el proveedor elegido se va a convertir en un socio estratégico para el logro de los objetivos de la empresa.

Esta tarea se antoja compleja, ya que el de la logística es un sector muy atomizado, donde se mezclan empresas multinacionales, nacionales y locales, contándose por decenas en cada provincia, ciudad o pueblo.

Además, cada una tiene un espectro muy concreto, y aunque la palabra logística abarca hasta el infinito y más allá, las empresas logísticas pretendemos muchas veces mostrarnos tan completas, que es difícil para el demandante saber exactamente a quién dirigirse para buscar soluciones.

Clave 1: Valora especialmente a las empresas con experiencia demostrable en tu nicho y tipo de servicio a externalizar.

Y es que no es lo mismo saber de transporte marítimo, terrestre, aéreo o ferroviario, y si es nacional, internacional o local, o si es a domicilio, a retail, o a fabrica, si el producto es perecedero, congelado, peligroso, voluminoso, con montaje, urgente, paletizado, encajado, o ensobrado y podemos seguir listando particularidades del transporte hasta el infinito.

 

En el caso del servicio del almacén es aún más crítico que el del transporte, y donde se hace mucho más evidente la importancia de una buena elección de proveedor  ya que la lista de peculiaridades a enumerar es muy extensa y donde el nivel de dificultad debe ser bien entendido por el cliente para poder garantizar un suministro eficiente que aporte un diferencial ante la competencia y sobre todo la confianza del mercado ya que los repetidos errores en la preparación y suministro de los productos crea una incertidumbre que puede echar por tierra todos los años de trabajo de creación del proyecto.

 

¿A QUIEN ELIJO PARA EXTERNALIZAR LA GESTIÓN LOGÍSTICA?

Así pues, el primer trabajo debe ser desbrozar bien todo el campo de proveedores para quedarse únicamente con aquellos cuya especialidad probada sea del nicho especifico de la logística que necesitamos, es decir, que sean expertos.

Una vez localicemos cuatro o cinco, podemos empezar a trabajar con un método donde se listen los criterios de selección que utilizaremos para puntuar a cada candidato.

Clave 2: Lista los criterios de elección de proveedor logístico y establece aquellos que serán prioritarios o que más relevancia tendrán para tu empresa.

[one_third]

[/one_third]
[two_third]

Los principales criterios que aparecen en distintas consultas son los siguientes:

  • Transparencia
  • Experiencia
  • Credibilidad
  • Flexibilidad
  • Precio
  • Profesionalidad
  • Fiabilidad
  • Cultura
  • Localización
  • Internacionalización

 

[/two_third]

Clave 3: Involucra a los responsables de múltiples departamentos en la toma de la decisión.

Un consejo sumamente importante es involucrar a los responsables de los distintos departamentos, no solo el Director Logístico y el Director General sino también otros como el productivo, financiero, RRHH y comercial, consensuando la valoración que se debe dar a cada criterio entre todos, ya que la externalización de una operativa logística debe funcionar bien de forma trasversal en todos los departamentos, y es por ello que cuanto más se consensue la valoración de cada punto, mejor y más completo será el análisis.

 

El documento enviado a los candidatos deberá redactarse con la finalidad de facilitar la valoración de cada criterio de selección, que debe ser cuantificable de la manera más sencilla posible por todo el grupo de trabajo.

Por otra parte, cada criterio de selección debe tener su peso propio en cuanto a la importancia que se le va a dar a la hora de evaluar los candidatos, ya que no todos los criterios deben ser iguales en cuanto a valoración.

En este punto cada empresa debe hacer su propia reflexión ya que es un punto crítico y está íntimamente vinculado a los valores y la estrategia de la compañía.

Las encuestas nos dicen que el punto de vista de cliente y proveedor no siempre coincide a la hora de concretar a qué criterios dar más importancia, y también varía sobre el servicio logístico que se quiere externalizar.

Por ejemplo, en el caso del transporte, el precio y la red internacional se valoran alto, mientras que en el caso de servicios de almacén se puntúa más a la profesionalidad, transparencia y flexibilidad.

El precio va perdiendo peso cuanto más compleja es la operativa y es mayor, en cambio, el valor añadido que aportan el conocimiento y experiencia del proveedor.

[one_second]

La cultura, por ejemplo, es muy valorada por fundaciones y ONG-s que buscan colaborar con empresas cercanas a sus valores y que sitúan en el eje de su estrategia, de manera muy reconocible, un enfoque empresarial donde prime la sostenibilidad energética, la igualdad de género o esfuerzos contra la pobreza y la integración social.

Por lo tanto, si sabéis ya que necesitáis externalizar la logística, cuidad bien de saber exactamente qué parte de ella es la más importante, buscad aquellas empresas que son expertas en ese nicho y, sobre todo, alejaos de los que os dicen que hacen de todo.

[/one_second]

[one_second]

Operador Logistico Valencia

[/one_second]

Una vez hecho esto, los responsables de cada área debéis reflexionar sobre los criterios de selección y su importancia, haciendo un ejercicio que además será bueno como reflexión interna, ya que os llevará a recobrar de nuevo aquellos valores originales que fueron el motor del proyecto y que deben ser alineados con las nuevas estrategias.

De este modo, aportaréis al conjunto una coherencia que sin duda os facilitará la tarea de elegir un socio logístico que encaje a la perfección en vuestra cultura y os ayude para alcanzar el éxito de la empresa.


Xabier Azarloza.
Director General de In Side Logistics.

 

 

 

Ver artículo anterior sobre este tema:

Cómo decido qué es lo que tengo que externalizar en mi empresa para ser más competitivo.