La inclusión se ha convertido en un punto clave para incrementar la rentabilidad y éxito de los negocios.
Según McKinsey & Company, las compañías que incluyen la diversidad como factor clave en sus estrategias tienen un 35% más de probabilidades de percibir un rendimiento financiero mayor que aquellas que no cuentan con el mismo. Siguiendo esta premisa, un estudio de Harvard Business Review asegura que contar con una plantilla diversa puede aumentar hasta un 70% la posibilidad de captar nuevos mercados.
Si bien a la hora de abogar por la diversidad en las plantillas son múltiples los estudios que respaldan su impacto en todos los planos – social, económico y cultural -, lo cierto es que la pluralidad en los equipos humanos sigue siendo un reto para los sectores tradicionales.
Un claro ejemplo de ello se puede percibir en la logística y el transporte, actividades históricamente vinculadas a la figura del hombre que, poco a poco, se han abierto a la búsqueda de métodos que ayudan a paliar las diferencias y desigualdades presentes en esta industria.
Trabas a la diversidad en el sector logístico
La inclusión en la logística ha sido un tema que, en los últimos años, ha ganado protagonismo. Desde su nacimiento, este sector se ha consolidado como una industria ocupada, principalmente, por varones, presentando algunas barreras que dificultan el cambio hacia la inclusión.
El primer motivo que encontramos son la presencia de estereotipos firmemente arraigados a la cultura de estas labores. Las mujeres, por ejemplo, se han visto subrepresentadas en este ámbito, perpetuando ideales que ponen trabas a la diversidad y al atractivo de la profesión.
La segunda razón, vinculada con esta primera, es la falta de representación de estos colectivos. La insuficiencia de modelos a seguir y el entorno hostil se constituyen como dos de las problemáticas que más impedimentos generan para poder cambiar esta realidad.
Ambos fundamentos son los principios que más preocupan en el área logística. La dificultad de introducir cambios en una cultura laboral, dada la ausencia de inclusividad, supone grandes desafíos para conseguir resultados diferentes, pese al ligero aumento de las mujeres en este sector.
Solucionar esta situación de forma permanente implica que las empresas se abran a nuevas ideas y que se reflexione sobre la importancia de tener una plantilla diversa en el ámbito profesional.
¿Qué puede hacerse para aumentar la diversidad?
Existen diversas estrategias que pueden ayudarnos a incrementar la inclusión en la industria logística. Podemos dividirlas en 5 metodologías:
- Mejora de las circunstancias laborales en áreas especialmente castigadas.
- Reflexionar sobre la selección de los empleados, involucrando también perfiles más diversos para así romper con los estereotipos vinculados a ciertos puestos. Por ejemplo, en lo que respecta a la capacitación interna, se puede fomentar el acceso de mujeres y minorías a ciertas profesiones técnicas.
- Promover y generar condiciones equilibradas entre la vida laboral y personal. En relación con el primer punto, asegurarse de que los trabajadores no se vean afectados en su vida privada por el trabajo debe ser un requisito fundamental.
- Favorecer el desarrollo de habilidades y la capacitación. En un contexto donde se vuelve cada vez más difícil encontrar profesionales con la preparación adecuada para ciertas áreas de empleo, invertir en esto puede no solo favorecer la diversidad sino la rentabilidad del negocio, consiguiendo personal más preparado.
- Garantizar a cualquier individuo las mismas oportunidades a la hora de acceder a los diversos puestos de trabajo ofertados, independientemente de su ámbito de actuación. De esta forma, se aseguran más posibilidades para la incorporación de una plantilla más diversa.
La importancia de la diversidad en el sector logístico
La inclusión en el marco laboral no es solo un tema de justicia social, sino que se ha convertido en un elemento clave para los negocios. Varios informes corroboran que introducir diferentes perfiles en la empresa tiene un impacto positivo en el rendimiento de la misma.
Por ejemplo, un estudio de ManpowerGroup afirma que el 44% de las personas LGTBQI+ aumentan su productividad al sentirse cómodos en su entorno profesional y poder expresar con libertad y de forma pública su orientación sexual o identidad de género. Dato bastante significativo en lo que respecta a la rentabilidad y optimización de los procesos.
Además, contar con una plantilla heterogénea puede aumentar componentes como la innovación, creatividad o la resolución de problemas, puesto que las distintas perspectivas y experiencias ofrecen puntos de vista nuevos y únicos.
In Side Logistics quiere participar en el cumplimiento de estos retos, conseguir que los empleados se sientan cómodos e incluidos es un factor clave en los valores que marcan la empresa. Para la compañía, promover la integración y romper los estereotipos es apostar por un futuro mejor y más inclusivo, consolidando una cultura laboral mucho más justa, positiva y diversa.