Cómo preparar la cadena de suministro para el Año Nuevo Chino 2023

Comparte:

El Año Nuevo Chino, o Año Nuevo Lunar, marca el comienzo de la festividad más grande para el país asiático. ¿Están preparadas las cadenas de suministro?

Con la también conocida como Fiesta de la Primavera, los calendarios se acercan a un evento trascendental. Y no sólo los es para los más de 1.450 millones de habitantes del país. Esta fecha también es un momento crítico para el mercado global.

Dada su extensión, las festividades suelen durar hasta la siguiente luna llena. Por tanto, puede afectar a las cadenas de suministro durante semanas e incluso meses, ya que empresas, fábricas y personas trabajadoras vuelven a sus hogares para esta celebración anual.

La traducción es sencilla. Durante casi un mes, uno de los negocios exportadores más grandes del mundo cierra.

Ello afecta directamente a la capacidad hacia y desde China. Los retrasos en el envío, los largos tiempos de tránsito y las cancelaciones de vuelos son todas las posibles consecuencias. Pero antes de abordarlas, aterricemos el concepto de Año Nuevo Chino.

¿Qué es el Año Nuevo Chino y cuándo se celebra?

La fiesta más importante de China es una celebración centrada en el hogar y la familia. Esta tradición se refleja, sobre todo, en la Cena de la Reunión, un evento que tiene lugar en la víspera del Año Nuevo Chino.

Durante este tiempo, todos los miembros de la familia vuelven a casa, a veces desde lugares lejanos, para compartir la comida más importante del año.

La fecha del ANC, o CNY por sus siglas en inglés, varía de un año a otro. Por ello es crucial que las empresas que trabajan con el gigante asiático estén al tanto de estas vacaciones.

En 2023, los chinos dan la bienvenida al Año del Conejo el domingo 22 de enero y las celebraciones culminan con el Festival de los Faroles el 5 de febrero. Las celebraciones duran hasta 16 días, pero solo los primeros 7 días se consideran festivos.

De esta manera, los días festivos son del 21 al 27 de enero.

¿Cómo afecta esto a la cadena de suministro?

Dado que las vacaciones comienzan a finales de enero, las empresas proveedoras empiezan a reducir la producción la última semana de diciembre. Solo la mano de obra mínima trabaja en las fábricas a mediados de mes, cerrando las fábricas el 21.

Después, la mayoría de la plantilla vuelve a mediados de febrero, por lo que los niveles normales de producción se reanudan en cuatro a seis semanas.

Los retos logísticos del CNY 2023

Si bien el impacto de estas fechas cada vez está más controlado, existen cinco áreas de la cadena de suministro que se ven directamente afectadas por esta fiesta nacional.

1. El cierre de fábricas

La movilización de millones de personas y el cierre de las plantas de producción implica que muchas mercancías no lleguen desde las fábricas a los puertos. Por tanto, si bien se pueden realizar envíos desde o hacia puertos chinos, las entregas no saldrán o llegarán a fábrica hasta que se reanude la actividad.

2. Paradas en la producción

El cierre de las fábricas significa que la industria manufacturera se detendrá al completo. Esta solo volverá a la normalidad a partir del 5 de febrero, con el Festival de los Faroles. Las empresas fabricantes tendrán menos capacidad para proporcionar cotizaciones o aceptar nuevos pedidos, por lo que es crucial la organización.

3. Disminuye la disponibilidad de contenedores

Aunque los puertos en China continuarán operando como de costumbre durante el período del Año Nuevo chino, es posible que funcionen a una capacidad menor. Con la fiebre de los envíos estacionales y los negocios proveedores que buscan hacer reservas para evitar verse afectados por los cierres del Año Nuevo chino, es posible que los contenedores se llenen más rápido de lo habitual.

4. Retrasos en los puertos

 Los puertos que funcionen a una capacidad menor podrán provocar demoras en la gestión de los contenedores.

5. Aumento de los fletes

La capacidad limitada y las vacaciones extendidas aumentarán las tarifas de diciembre de 2022 a febrero de 2023, por lo que los servicios de caga pueden encarecerse especialmente en estas fechas.

¿Cómo puede prepararse la cadena de suministro?

La clave para superar con éxito estas fechas reside en un solo concepto: la anticipación. Conociendo cuándo se producirá y el impacto del evento, cualquier eslabón de la cadena de suministro debe seguir los siguientes consejos:

  • No olvide planificar el inventario necesario para pasar las vacaciones.
  • Comuníquese con su compañía proveedora y comprenda su nivel de producción y capacidad.
  • Intente enviar su pedido antes del CNY y planifique las salidas desde las terminales en China unos días antes de las vacaciones.
  • Declare el envío lo antes posible: las oficinas de aduanas en toda China estarán cerradas durante los días festivos nacionales.
  • Esté al tanto de los cambios de política que pueden influir en la cadena de suministro.
  • Trabaje en estrecha colaboración con la empresa proveedora de logística para desarrollar pronósticos precisos.

En términos generales, la cadena de suministro es por naturaleza flexible y cambiante. Por ello, frente a cambios críticos como el generado por el Año Nuevo Chino, es imprescindible contar con partners de confianza y con experiencia capaces de garantizar el flujo normal de las mercancías.

Tres mitos del outsourcing

Las empresas saben cada vez más el importante papel que tiene la logística en el comercio. En este contexto, en el que cada vez son

es_ES