Dashboards: su poder estratégico

Comparte:

Para la gestión, análisis y manejo de datos hacen falta herramientas. En la logística el control de datos en los almacenes es clave para poder obtener información, ordenarla y calificarla.

Esto nos permite tener una visión de los datos empresariales mucho más ordenada, y poder fijar metas futuras en todos los ámbitos de almacenaje como el manejo de stock, la funcionalidad de los trabajadores, análisis de ganancias…

El uso de dashboards para el análisis y la gestión de estos datos puede resultar clave en el sector logístico. Permite disfrutar de una organización clara de la información que se obtiene y poder observar el recorrido que se está realizando para poder alcanzar las metas fijadas. A continuación, trataremos la utilidad de este tipo de herramientas y cómo funcionan.

¿Qué es un dashboard?

Un dashboard (también denominado panel de control) es una herramienta que permite obtener información, organizar y realizar un posterior análisis centralizando lo datos de los KPI necesarios para entender las posibles mejoras en tu negocio.

Un Key Performance Indicator (KPI) se podría definir como un indicador de aspectos clave de partes de tu negocio. Estos datos que se obtienen y su análisis puede ser aplicado a muchas áreas de una empresa, entre ellas la logística. Su objetivo sería mejorar las decisiones y los procesos relacionados con las estrategias que se implementan en distintos ámbitos logísticos, principalmente enfocado al almacenaje. Permite definir una estrategia clave y obtener datos de una manera ordenada y con proyección al futuro.

Por ello, se podría decir que un dashboard aplicado a la logística permite medir datos procedentes del almacén como el nivel y cantidad de stock, control de metas, nivel de productividad de cada trabajador, análisis de presupuestos, etc.

Para poder obtener estos datos y organizarlos es necesario el uso del Big Data, al estar presentes en este tipo de herramientas un nivel de datos superior a las capacidades humanas.

¿Cómo crear un dashboard logístico?

Este resumen de datos que se recopilan se encuentra en una serie de indicadores sobre el estado de un objetivo marcado. Por ello, si se quiere implementar en una empresa, primero se debe tener un objetivo claro, una meta que pueda ser alcanzable y se pueda obtener de manera progresiva.

El siguiente paso es la obtención de datos. Este proceso implica prácticamente incorporar todas las operaciones que se realizan en un almacén, de este modo se deberían obtener en primer lugar, los datos de materia o unidades que posee la empresa, el inventario del almacén y la relación que exista entre el volumen de ventas y la cantidad de inventario del que se disponga. Esto supone saber qué productos son los más beneficiosos, si en algún momento se logra vender toda la mercancía, etc.

Tras obtener la información base, pasamos a el manejo de información de las mercancías una vez realizada su venta o transacción. Esto se realiza monitorizando el estado de los pedidos, el lugar donde se encuentran, controlando los tiempos y el estado en el que llega la mercancía, etc. Con la obtención de estos datos lo que también se logra es un monitoreo de los pedidos que se realizan sin ningún tipo de inconveniente o incidencia, cuántos no se cumplimentan en el momento adecuado (por una mala gestión del tiempo) y en qué momento la mercancía ha podido llegar dañada o inexacta.

Una vez obtenidos todos estos datos se deben monitorizar de forma visual o gráfica, permitiendo así el análisis de datos de una forma ordenada y clara, observando la evolución de éstos en todo momento.

Ventajas de incorporarlo a tu logística

Entre las ventajas que podemos observar tras la implantación de este tipo de análisis y control de datos podríamos destacar la optimización de visualización de datos y el monitoreo de los costes de cada transacción.

A su vez, es de gran interés que los datos que se muestran en esta plataforma se pueden obtener en todo momento al darse de manera digital, permitiendo que la inmediatez de estos sea un aspecto clave.

Incorporar herramientas de análisis de datos tan visuales permite no sólo comprender y analizar los datos básicos del almacén, como ya se ha explicado anteriormente, también se puede lograr interrelacionar datos que pasan desapercibidos, ver fallos que se encontraban ocultos o motivos por los que ciertas estrategias funcionan o no.

En resumen, incorporar un dashboard en tu logística permite analizar de una manera visual o gráfica tanto los datos de tu almacén como el progreso en el que se encuentran para el cumplimiento de un objetivo.

Así funciona una logística end-to-end

Actualmente, las empresas le están dando mayor énfasis a tener una visibilidad total en su supply chain para dar un buen servicio al cliente o

es_ES