Los expertos del sector logístico debaten en el marco de la III Jornada de Sostenibilidad de Florida Universitària

Comparte:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Grandes figuras dentro del sector logístico debaten en un panel titulado “Logística y Movilidad sostenible” con el objetivo de lograr una cadena de suministro 4.0 respetuosa con el medio ambiente

La sostenibilidad, la responsabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible fueron las claves protagonistas de la II Jornada de Sostenibilidad titulada como “Logística y movilidad sostenible”. Alrededor de una mesa situada en Florida Universitària, grandes profesionales del sector debatieron en pro de un gran objetivo: que la logística verde se convierta en una realidad.

Este evento, organizado por Florida Universitària y la entidad valenciana Caixa Popular, fue moderado por Gabino de Diego, CEO de Foro de Logística. Además, contó con la presencia de ponentes de gran relevancia en el sector, como: Ramón Valdivia, Director General de ASTIC; Sergio Altur, CEO en UPALET; Alberto Moreno, Director General de T-Box Delivery & Solutions; y Raquel Estíbaliz, Project Manager de Sostenibilidad y Medio Ambiente de In Side Logistics.

Esta iniciativa anual, se celebra para promover la educación como eje fundamental para el desarrollo de una sociedad más comprometida con el medio ambiente. Puesto que, sólo así, se dirigirá cada vez más hacia un modelo sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

En la inauguración de la jornada el Director General de Florida Grup Educatiu, Enrique García, destacó que “los ODS forman una parte intrínseca de la filosofía corporativa de la universidad”. Prueba de ello es que Florida Universitària ha entrado a formar parte de un laboratorio valenciano de investigación cuyo objetivo es poner en valor los beneficios que llevan a las empresas valencianas a desarrollar y a hacer realidad la sostenibilidad.

Pacó Alós, director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, también resaltó en la inauguración la importancia de celebrar estas jornadas debido a la estrecha relación de la entidad con la educación y su traslado efectivo a la sociedad.

Tras la presentación, Juan Medina, embajador del Pacto Europeo por el Clima y concejal de Transición Ecológica y Cambio Climático de Quart de Poblet, y Ramón Valdivia, director general de ASTIC comenzaron a debatir sobre la neutralidad climática y la movilidad en la ponencia.

«Ponemos mucho hincapié en los esfuerzos al transporte sostenible, pero para que llegue los productos frescos hace falta un sector de transporte fuerte. Hay que ponerse en equilibrio muchos puntos para conseguir la sostenibilidad», comentó Ramón Valdivia.

El director general de ASTIC explicó que, aunque ya trabajan por lograr la neutralidad en CO2, todavía se encuentran con dificultades por el tipo de combustible que puede aplicarse al transporte por carretera. “Los biocombustibles, los eco combustibles, todavía son muy caros y un camión eléctrico no es viable», comentó.

Como posible solución, Ramón Valdivia, propuso la implementación de la co-modalidad y hallar el equilibrio entre la sostenibilidad y la eficiencia, puesto que sólo así podrán coordinarse la logística verde y los importantes retos que aún debe sortear el transporte por carretera.

“A pesar de los retos, debemos tomar medidas en las ciudades para frenar todo lo que está generando el cambio climático”, comentó Juan Medina. En esa línea, comenzó a explicar los proyectos que se están desarrollando en el marco de los programas europeos sobre sostenibilidad.

Las estas dos conferencias inaugurales, comenzó el panel titulado “Logística y movilidad sostenible” y moderado por Gabino Diego, CEO de FDL. En esta mesa de debate, los participantes explicaron el modelo sostenible que están desarrollando desde sus compañías.

Raquel Estibalez explicó las acciones a pequeña y gran escala que In Side Logistics para alcanzar las emisiones neutras en 2050. “Es un reto muy ambicioso para el que nos preparamos midiéndolo todo. Empezamos a medir la parte de almacén y transporte, viendo la huella de carbono que generamos tanto en luz, como en combustible. Y está funcionando, aunque no es fácil. Hicimos un plan de acción y nos dieron el premio Lean&Green del que estamos muy satisfechos».

Alpesa y UPALET dejaron claro en la mesa redonda que también trabajan para convertir la logística en una herramienta para lograr la sostenibilidad. “Nuestro pallet de cartón, ya es reciclado, y cuenta con valores añadidos tanto económicos como de reducción de costes. Hemos conseguido que sea útil y eficiente para el mercado europeo y tenga un precio competitivo», comentó el CEO de UPALET.

Tenemos que reconducir la cadena de suministro, por eso nosotros buscamos almacenes automatizados para la gestión de stock en las ciudades, vehículos urbanos, y la tecnología tiene que estar a la última para estar al servicio de las operaciones para mejorar la eficiencia», afirmó Alberto Moreno , Director General de T-Box Delivery & Solutions. Concluía con que, gracias a este sistema, la compañía ha podido mejorar la operatividad y, además, reducir las emisiones en un 79%.

En definitiva, gracias a las aportaciones de estos expertos de la cadena de suministro y al esfuerzo de sus empresas por alcanzar la sostenibilidad, el objetivo de conseguir una logística verde está cada vez más cerca. Cada uno de ellos ha dejado clara una cosa, que trabajando juntos se podrá lograr la neutralidad de la supply chain.  

es_ES