Cómo dar el salto a una logística 4.0

Comparte:

La tecnología ha resultado ser una de las herramientas más útiles en torno a la actividad logística. Ya sea por la mejora en el manejo de datos, trazabilidad y optimización de operaciones, dar el paso a la digitalización de la cadena de suministro es una realidad cada vez más presente.

Cambiar la forma convencional de realizar las operaciones puede ser un gran reto. Pero dar el salto a una logística más conectada no supone únicamente incorporar sistemas tecnológicos en todos los procesos. Tener una base de conocimiento y experiencia en esta gestión resulta imprescindible para conocer las necesidades de las mercancías manejadas y poder integrar los instrumentos necesarios.

¿Cómo lograrlo? Analizando el ROI de cada decisión y escogiendo los dispositivos más adecuados para realizar las gestiones. Dejarse llevar por las soluciones que ofrece la tecnología no supone dejar en sus manos las distintas áreas de actividad. Establecer una estrategia que permita converger el componente humano con el tecnológico debe ser el objetivo final.

Abrir paso a las nuevas tecnologías

Aunque la actividad logística no está digitalizándose a una gran velocidad, la intrusión del comercio electrónico es cada vez mayor. IAB Spain señala en su Estudio de E-commerce 2022 cómo durante este pasado año el número de clientes online se elevó, alcanzando el 78% de los internautas españoles. Este dato refleja que en torno a 24,7 millones de personas hacen uso de este medio para realizar sus operaciones.

Las consecuencias del crecimiento de este medio se ven reflejadas en un aumento sustancial de la demanda a la par que de las exigencias de quienes lo consumen. Esta nueva forma de consumo ha supuesto un gran cambio que afecta también en las peticiones de las personas usuarias. Lograr realizar las operaciones de la manera más rápida, segura, eficaz y sostenible son algunas de las necesidades añadidas a la actividad logística.

Para poder hacer frente a esta situación llegan las nuevas tecnologías, dispuestas a lograr una actividad ergonómica que permita que converja el factor humano con el digital.

Dar el salto al 4.0

Uno de los retos más recurrentes es tener la capacidad de aglutinar todas las operativas en una misma dirección. Pese a que intervengan una gran cantidad de players, hacer realidad este deseo es posible gracias a herramientas como los SGA. Es así como se puede lograr por un lado, incorporar un sistema de acorde a tus operativas y mercancías; y por otro, que permita llevar una trazabilidad de la cadena de suministro.

Dar paso a la innovación en tu negocio puede resultar complicado, por ello, hay una serie de factores en los que debe poner atención:

  • Necesidades que cubrir

Se debe tener un control sobre todas las operaciones dadas dentro de las distintas áreas que componen la actividad logística. Dependiendo del tipo de mercancía y personas usuarias con las que se traten, se debe generar una estrategia. Este paso previo resulta esencial para lograr una gestión eficiente de los medios y herramientas ya presentes en la empresa.

  • Herramientas

¿En qué áreas se quiere focalizar el cambio? Dependiendo de éstas hay sistemas que resultan más beneficiosos que otros. Almacenes automatizados, semiautomáticos, sistemas de gestión de datos, robots… El mundo de las nuevas tecnologías es amplio y diverso, lo que permite asegurar que haya un sistema adaptable a tus exigencias.

  • Sostenibilidad

La sostenibilidad debe ser un valor presente en toda empresa logística. Nuestro sector es de los más contaminantes, por ello, invertir e innovar en este factor resulta un paso esencial en el paso a las nuevas tecnologías. Medir la huella de carbono de tu negocio y buscar soluciones es posible gracias a distintos softwares, que pueden a su vez ayudar a encontrar soluciones y maneras de reducirla.

Con estos pasos en mente mejorar en el proceso de transformación digital es posible. Ante la duda, contar con empresas expertas y con experiencia puede resultar positivo para ayudar a integrar los procesos digitales con las distintas estrategias de la empresa.

es_ES