La última milla: reto en logística

Comparte:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La entrega de “última milla” es, sin duda, un momento fundamental dentro de la cadena de suministro; es el paso final del proceso, la entrega al cliente, y, por tanto, tiene un papel determinante tanto en costes como en el Customer Experience.

 

La última milla retos de la logísticaLa logística de última milla es una de una de las fases más significativas dentro de la cadena de suministro, tanto de los negocios e-commerce como de las empresas que pertenecen al sector logístico.

En la actualidad, las entregas directas al cliente y el acceso rápido a las ciudades se contemplan como elementos que propician la competitividad en el mercado y la rentabilidad de las tiendas online y de sus proveedores.

Además, tal y como señala el Observatorio nacional de la Telecomunicacion y de la SI (ONTSI) en su Estudio sobre Comercio Electrónico , el 28,5 % de las operaciones online en España implican un envío físico. Pulir los procesos logísticos asociados a esta última fase de la entrega es una actuación básica para los comercios electrónicos.

 

 

Importancia de la logística de última milla para los negocios e-commerce

Al hablar de la logística de última milla en e-commerce, se hace referencia a todos los aspectos que garantizan que el cliente final disponga del producto o del artículo que compró a través de Internet con la calidad requerida. Factores como la reducción del tiempo y del coste en esta etapa motivan el afianzamiento de las marcas en el corazón de los consumidores.

Así, para muchos especialistas en la materia, la logística, y dentro de esta, la entrega a domicilio, se ha convertido en un eslabón fundamental que mejora el nivel de satisfacción del consumidor.

La inmediatez es una de las premisas requeridas. En general, el cliente no tiene en cuenta su localización geográfica, el horario o el día en que realizó su pedido: simplemente le importa el tiempo de entrega y el precio, el cual puede resultar afectado por una logística ineficiente.

Por lo tanto, entre los aspectos que se consideran clave para el desempeño exitoso de un e-commerce, destaca la ejecución sincronizada y eficiente de los procesos asociados a la logística de última milla.

 

Retos a los que se enfrentan los e-commerce en la última milla

Poner en manos de los clientes finales de una marca los productos adecuados en el menor tiempo posible forma parte de los desafíos que asumen las organizaciones en la actualidad. De esta forma, es posible fidelizar a una mayor cantidad de usuarios. Sin embargo, este no es el único reto al que encaran los e-commerce.

Para lograr mantener la reputación en el mercado y aumentar la rentabilidad, es necesario prestar especial atención a aspectos como la gestión de los gastos, la ubicación exacta de los clientes, la eficiencia del servicio y considerar otros como, por ejemplo, el envío en un periodo no superior a las 24 horas.

La logística de última milla es una de las etapas que deben ser priorizadas por los e-commerce para conseguir fidelizar a una mayor cantidad de clientes, reducir sus costes y, por tanto, incrementar su rentabilidad

Aumento de la velocidad y la flexibilidad de los envíos: soluciones

Algunas personas no terminan de decantarse por las compras online debido al tiempo que transcurre desde que formulan su petición hasta que reciben los productos en sus domicilios. Esta situación se agrava en localidades donde los compradores no disponen de una dirección postal clara.

En este sentido, las nuevas tecnologías juegan un rol fundamental para lograr satisfacer las exigencias de los clientes. Ya han sido registradas soluciones innovadoras que hacen uso de la geolocalización y fomentan el desarrollo de soluciones inteligentes de mensajería que permitan asignarle la entrega, automáticamente, al mensajero más cercano al destino.

Por otro lado, y en términos de transporte, estos últimos metros pueden cubrirse en medios más flexibles, como la bicicleta eléctrica o los patinetes, debido a la situación de saturación que vive el tráfico en la mayor parte de grandes capitales del país.

En definitiva, la logística de última milla es una de las etapas que deben ser priorizadas por los e-commerce para conseguir fidelizar a una mayor cantidad de clientes, reducir sus costes y, por tanto, incrementar su rentabilidad. Si se buscan soluciones alternativas inteligentes que propicien una experiencia satisfactoria de los consumidores finales, es fundamental consultar a expertos.

En In Side Logistics llevamos 15 años asesorando a nuestros clientes en la mejora de su cadena de suministro y su estrategia logística para mejorar el desarrollo de su negocio. Si quieres saber cómo podemos ayudarte, contacta con especialistas para añadir valor a tu negocio.

 

 

[our_team image=»https://media-exp1.licdn.com/dms/image/C4D03AQF4PieYb9OG1A/profile-displayphoto-shrink_200_200/0?e=1586390400&v=beta&t=XUQHaQ6cPeCQDAAuMt3gpCdjIULeJo_pIsDzR8qrTvE» title=»Yolanda Bautista» subtitle=»Directora de Operaciones» email=»ybautista@islgrupo.com» linkedin=»» vcard=»https://www.linkedin.com/in/yolanda-bautista-12249213/» blockquote=»» style=»circle» link=»» target=»blank» animate=»»][/our_team]