Cómo consumir de manera sostenible estas navidades

Comparte:

Saber que la navidad se encuentra a la vuelta de la esquina hace pensar a la población en un mismo hecho: comprar. La llegada del frío se traduce en un auge de las ventas derivadas por temporadas de rebajas o fechas festivas.

A ello hay que añadirle que diciembre es uno de los meses preferidos por los ciudadanos españoles para consumir. Así lo plasma un estudio de Deloitte, en el cual un 49% de los encuestados están de acuerdo con esta premisa. Para estas navidades está estimado que los hogares gasten una media de 634€.

Pese a que resulta una ventaja realizar compras en momentos de descuentos, muchas de ellas no cubren ninguna necesidad.  El alto consumo que sucede en estos meses de frío no va en línea con los objetivos sociales actuales, que muestran una preocupación por el medio ambiente y buscan una reducción de la huella de carbono.

Cada vez es mayor la consciencia de que muchas de las compras que se realizan son innecesarias. Es por ello esencial que se incorpore una mentalidad sostenible en las personas consumidoras, para que lo hagan de forma responsable y consciente.

Entidades como la Unión Europea ya apuestan por hacer un gasto responsable, visibilizándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, orientado hacia la producción y el consumo responsable.

Reducir, reutilizar y reciclar

Una forma para incorporar el pensamiento de la sostenibilidad es tener en mente tres ejes sobre los que se sustenta la mentalidad responsable con el medio ambiente.

Reducir, pasando de la compulsividad a la necesidad; reutilizar productos a los que se les puede dar una segunda vida y reciclar materiales para crear nuevas ideas, son algunas de las formas de lidiar con estas navidades de manera consciente.

El bombardeo de las empresas, incitando a comprar de manera imprudente, hace perder de mente el objetivo por el que se celebran momentos como la navidad. Hacer un consumo sostenible es posible focalizándose en los objetivos de las compras.

¿Qué necesito? ¿Qué utilidades tiene? ¿Perdurará de cara al futuro? Son algunas de las cuestiones que se deben plantear antes de realizar cualquier compra. Dado que la mayoría de las veces lo que se premia es el detalle y no el bien, invertir en servicios en vez de productos puede ser una buena salida para reducir el consumo. Las experiencias, ocio, arte, son algunos de los aspectos con los que se puede lograr una experiencia igual de satisfactoria.

Apostar por el comercio de segunda mano es otra buena opción, permitiéndote obtener productos de alta calidad, originales y menos contaminantes a un buen precio y fomentando una economía local.

Teniendo en mente algunos de estos hechos, en este panorama entra en juego uno de los factores que realmente marcan la diferencia en la lucha por proteger el medio ambiente.

Premiar la sostenibilidad

Resulta fundamental, en la situación en la que nos encontramos actualmente, apostar por empresas concienciadas, que traten de dar el paso a un futuro verde. Cuando se pone el foco en el sector de la logística y el transporte vemos como es una de las industrias más contaminantes. Que empresas de este ámbito muestren una preocupación y logren adaptarse a nuevas realidades marca un valor diferencial.

Invertir en entidades que piensen de manera sostenible genera un cambio directo en la huella de carbono. Es cierto que el impacto de un producto disminuye si se compra de segunda mano, pero si la empresa que lo distribuye ha incorporado formas de transporte sostenibles como vehículos eléctricos, éste es mucho menor.

Dar el paso a la sostenibilidad es posible y necesario. Incorporando estrategias enfocadas a ello, como los Informes de Sostenibilidad y diversos marcadores de objetivos, que hacen la diferencia entre un negocio concienciado y otro aun no adaptado a las necesidades sociales.

El momento para concienciarse sobre la huella que se genera en el planeta es ahora. Incorporar esa mentalidad a las acciones y compras es el primer acto para hacer una sociedad más comprometida con los objetivos de cuidar y respetar el medio ambiente.

Tres mitos del outsourcing

Las empresas saben cada vez más el importante papel que tiene la logística en el comercio. En este contexto, en el que cada vez son

es_ES