Las soluciones clave del smart delivery: hubs urbanos, Click&Collect y lockers

Comparte:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
microhubs

El smart delivery en la última milla y sus soluciones para implementarlo, son esenciales para asumir la transformación del mercado: el imparable aumento de la demanda del eCommerce y las crecientes exigencias del consumidor 4.0

El smart delivery está en la cresta de la ola dentro del sector logístico pues, debido a las innovadoras tecnologías en las que se apoya, aporta múltiples beneficios en el delivery: un enorme ahorro de tiempo, y una mayor flexibilidad y seguridad en el transporte de mercancías. La digitalización es una tendencia imparable dentro del sector logístico, y el smart delivery es tan solo una consecuencia de ello.

Desde hace años, ya se preveía un terremoto que revolucionaría el sector logístico y la última milla. Sin embargo, la crisis sanitaria ha acelerado este proceso, puesto que el eCommerce ha crecido en un 36% a lo largo de 2020. Una tendencia de crecimiento que continúa imparable este 2021. Por ello, el last mile ha tenido que adaptarse para asumir la enorme demanda de pedidos y flexibilizarse para satisfacer a todo tipo de usuarios. 

¿Qué es el Smart Delivery?

El Smart Delivery es un tipo de reparto que pone las tecnologías más innovadoras de la logística 4.0 a manos de la distribución de la última milla. En el reparto inteligente se aglutinan todas las prácticas y herramientas del presente para lograr convertir el last mile en un eslabón de la cadena de suministro más rentable, seguro, flexible, inteligente y competitivo. Todo ello, con el objetivo de ajustarse lo máximo posible a las necesidades del consumidor de hoy. 

Herramientas y soluciones propias del smart delivery

Para llevar a cabo un reparto inteligente de sobresaliente, es necesario implementar una serie de soluciones o herramientas.  Algunas de las más destacadas, son: 

Lockers o taquillas inteligentes

Esta solución propia del smart delivery, se basa en dejar los paquetes en las llamadas taquillas inteligentes. Este funciona a modo de buzón y puede instalarse en múltiples localizaciones, como pueden ser comercios o supermercados. Los lockers son muy seguros, pues sólo pueden abrirse a través de un código que conocen tan solo dos personas: la empresa que efectúa el envío y la personas que recibe dicho paquete. 

Dicha alternativa de reparto en la última milla, ya no es necesario que haya alguien en el domicilio del usuario final para poder efectuar satisfactoriamente la entrega. Por lo que es clave para minimizar los costes y la eficiencia del last mile, uno de los procesos más costosos y delicados de la cadena de suministro. 

Hubs urbanos

Los hubs urbanos han surgido para hacer más rentable, eficiente y sostenible el last mile, pues permite acercar lo máximo posible el stock a los puntos de destino final, con el fin de tratar de reducir los desplazamientos y agruparlos. De manera que se envíen más paquetes en menos kilómetros. 

Un hub urbano es un área logística en la pueden realizarse todo tipo de actividades relativas con el transporte, la clasificación de las mercancías, así como también su expedición y distribución para su posterior transporte hacia su destino. Estos hubs, están situados en una ubicación privilegiada dentro de las urbes. De esta forma, se acortan los tiempos y distancias de la última milla, que tienen lugar desde el almacén a la puerta del cliente final.

Click & Collect

 El Click & Collect, también conocido como “Compra en línea y Recogida en tienda”, es un modelo híbrido de comercio electrónico en el que los usuarios seleccionan los artículos online y, ellos mismos, lo recogen en la tienda física que deseen. 

Esta solución del smart delivery evita los problemas derivados de los horarios de entrega, los retrasos, como pueden ser los envíos fallidos. Además de ser una opción que ayuda a reducir los costes de la última milla, hace el envío mucho más sencillo y accesible para el usuario final, puesto que pueden recogerlo cuando y donde desee. Por esto mismo y sus muchas ventajas, el 69% de los compradores prefieren recoger pedidos online y recogerlo en tienda, es decir, recurrir al Click & Collect. 

En conclusión, el smart delivery y sus soluciones, son el presente de la última milla, puesto que garantizan un servicio impecable y a la medida de los usuarios 4.0 de hoy. Pero… ¿hacia dónde vamos? Eso da para un próximo post.

ISO 9000

¿Qué es la ISO 9000?

Garantizar la calidad de productos, servicios y procesos es uno de los objetivos de las empresas para posicionarse como referentes, transmitir confianza y seguridad y

es_ES