Software IRIS: el poder de la anticipación

Comparte:

Los imprevistos existen, y anticiparse y aportar una solución significa dar un paso más hacia el éxito. Por ello se han desarrollado sistemas, como los softwares de previsión de la demanda, que planifican la operativa y ayudan a cubrir todas las necesidades. Unos avances que se dan para perfeccionar el ritmo de trabajo y operativa, favoreciendo así satisfacer las expectativas de los clientes.

El proceso de mejorar las cadenas de suministro de cada empresa puede resultar frustrante, pues en muchas ocasiones encontramos un escenario donde la logística aún está anclada a los valores más tradicionales. El lápiz y el papel en la nueva era tecnológica ya no resultan eficientes, por ello, la mayoría de las empresas ha optado por invertir en nuevos sistemas de recopilación de datos. Hasta ahora las empresas españolas que usan big data han crecido hasta alcanzar el 13,9%, según el informe de 2023 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El papel transformador del software de previsión de la demanda

La volatilidad del mercado y las cambiantes preferencias de los consumidores hacen que la anticipación a combatir los efectos de los picos de demanda sea un desafío constante. La estrategia para suplir estos imprevistos se basa en la implementación de un software de planificación de la demanda –Material Requirements Planning (MRP) – que utiliza algoritmos y realiza análisis predictivos para evaluar las tendencias del mercado y patrones históricos.

Esta idea permite a las empresas tomar la delantera con el pronóstico de sus ventas, evitando excesos o déficits en el inventario, lo que conlleva costes asociados de almacenamiento, obsolescencia y mantenimiento.

Un software MRP como este ayuda a equilibrar estos extremos, asegurando unos niveles de inventario óptimos a las marcas. Esto no solo reduce los costes operativos, sino que además mejora la eficiencia en la cadena de suministro.

Iris, más que un software de previsión de demanda

Como fieles seguidores de la logística moderna, en In Side Logistics nos encontramos en constante evolución para mantenernos actualizados en todos los avances tecnológicos que buscan mejorar la eficiencia y precisión en la gestión de cualquier supply chain. Una muestra de ello es nuestro último lanzamiento, el software Iris.

Acrónimo de Integrated Revenue and Inventory System (IRIS), este software de previsión de la demanda automatiza el cálculo de necesidades y la predicción de ventas a través de la metodología S&OP, lo que supone un paso más en la búsqueda de la mejora en la gestión logística.

Esta metodología S&OP basa la operativa del nuevo software en controlar los presupuestos, tanto de compras y ventas como de marketing, y coordinarlos con el cliente. Gracias a esta integración, en una sola herramienta se logra gestionar cada departamento que está involucrado. Todo ello para automatizar las operaciones y hacer un correcto uso de los recursos, acelerando la toma de decisiones.

Todos los esfuerzos se ponen en una herramienta que promete aumentar el beneficio operativo, mejorar el flujo de dinero en efectivo, reducir el stock para evitar su obsolescencia, ofrecer un mejor servicio al cliente y reducir todos aquellos costes asociados al servicio. Estas mejoras son fundamentales para mantenernos competitivos en el mundo de la logística.

¿Cómo funciona Iris?

Iris es mucho más que un simple software, es toda una herramienta integral diseñada para optimizar la cadena de suministro. Su enfoque se basa en distintos pasos para proporcionar predicciones precisas y personalizadas. Pero ¿cómo funcional realmente?

El proceso comienza con una fase consultoría previa a la puesta en marcha. En ella se realiza la selección de aquellos equipos y departamentos que estarán integrados en el proceso S&OP. A partir de entonces, se analiza en cada momento y en tiempo real la situación de la marca, para adaptar las posibilidades de esta herramienta a las necesidades reales de la empresa y así sacarle el máximo provecho.

Una vez finalizada la preparación de la operativa, se inicia la etapa de ejecución. Los responsables incluidos en el proceso son convocados a reuniones temporales para poner en marcha el plan del que hablaron en el paso anterior. Este proyecto se basa en prever la demanda de cada producto de una forma eficiente, y de forma proporcional se calculan las necesidades a comprar según los artículos. Por lo tanto, tras estas dos fases de discusión y puesta en marcha, finalmente se ejecuta el plan operativo acordado.

Para In side Logistics, el lanzamiento de Iris marca un paso audaz hacia el futuro de la logística, donde la tecnología desempeña un papel central en la optimización de la cadena de suministro. Este software puede transformar cómo las empresas gestionan sus operaciones logísticas, mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente, con costes más bajos.

En el presente entorno empresarial cada vez más concurrido por distintos actores, la adopción de soluciones innovadoras se presenta como un imperativo para aquellos que buscan destacarse en la gestión de la supply chain.

Así funciona una logística end-to-end

Actualmente, las empresas le están dando mayor énfasis a tener una visibilidad total en su supply chain para dar un buen servicio al cliente o

es_ES